Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe  
santuarioguadalupano.org.mx

Visitantes Distinguidos

barrasup_gral.jpgvisitantes1.jpeg

El incremento de personas que han estado viniendo a conocer el templo o a observar su crecimiento, es cada día más alto. Esto es natural, desde el momento que la obra es más conocida y admirada. 

Entre los visitantes que desempeñan algún servicio especial, encontramos las siguientes personas: 



NUNCIOS APOSTÓLICOS 


El Nuncio Apostólico, Justo Mullor García vino por primera vez a la Diócesis de Zamora, el 18 de mayo de 1999. Durante la mañana estuvo con sacerdotes y seminaristas en el Seminario donde, en un ambiente de mucha cordialidad, inusitado, teniendo en cuenta la imagen del dignatario anterior, se pudo preguntar sobre una variedad de temas. 

Por la tarde, antes de dirigirse a Uruapan, el Nuncio estuvo en el Santuario alrededor de 45 minutos. Se fue muy impresionado de la obra. Su primera expresión, estando todavía en el atrio, fue “ésta es la traducción del non praevalebunt”. Efectivamente al ver la solidez de la fachada, parecería que la frase de Jesús de que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, se hacían creíbles.

Ya adentro, no se cansaba de ver hacia arriba, admirando la altura, las bóvedas. Escuchó con mucha atención la historia de la iglesia. En ese momento recibió una llamada de un familiar, desde España, y le comentaba entusiasmado que estaba en una de las iglesias más grandes del mundo. 

Su frase favorita fue que este templo es un signo de reconciliación entre los mexicanos, especialmente entre Iglesia y Estado. Lo que no se pudo hacer hace 70 años, se ha podido lograr ahora. Han cambiado las cosas. También comentaba que el día en que se pudiera consagrar, sería la primera del TERCER MILENIO y se debería hacer una fiesta no sólo local sino nacional. 

Se comprometió a estar presente para esa fecha. Más cerca, se comprometió a venir para el día 12 de Diciembre próximo.

visitantes2.jpeg

Alguna sugerencia de él fue que a las columnas se les quitaran las hornacinas para lograr una mayor esbeltez. Le parecieron bien los vitrales, sobre todo en su aspecto de mensajes fuertes del Evangelio.


He aquí el texto de una entrevista que le hicieron al salir del recinto sagrado: 

- Señor lo vemos muy emocionado después de salir de esta catedral inconclusa, como la conocemos en Michoacán. 

* Emocionado, sí, porque realmente hay a veces lugares, momentos en los que uno tiene que emocionarse. Una vez me dijo el Santo Padre, después que yo lo vi llorar de emoción, “Dn. Justo Ud. y yo no seríamos los que somos si no nos emocionáramos”. Este es uno de esos momentos, porque esta iglesia inconclusa es un símbolo de la evolución de estos últimos setenta años. ¿Qué pasaba, digamos, hace setenta años? No nos entendíamos. ¿Qué pasa después de setenta años? Que nos entendemos. Entonces se debe terminar este templo y con la belleza con que lo están haciendo. Porque realmente se colocará entre los primeros del mundo, es el símbolo de que la Iglesia y el 

Estado mantienen un diálogo que no existía hace 70 años. Ese es un gran progreso para este pueblo maravilloso de México que va a ver aquí lo que puede hacer la sociedad civil y lo que puede hacer la sociedad eclesial, a beneficio de los mismos hombres. Realmente creo que he vivido uno de los más grandes momentos de mi estancia en México, en estos dos últimos años. Le deseamos al Sr. Don Carlos que esta iglesia inconclusa la veamos concluida un día, que sea una fiesta nacional ese día, fiesta donde participemos todos, época nueva y que estas piedras van a recordar aquello en que nos equivocamos y aquello en que acertamos, pero para siempre. Entonces esto es un símbolo de ese futuro de México hermoso que todos soñamos desde el Presidente de la República, creo que todos los hombres políticos, sean del partido que sean, sueñan con ese México y por supuesto que también sueñan todos los Obispos del país. 

- Monseñor, vimos que hizo algunas sugerencias. 

* Eso eran sugerencias de alguien que ha construido muchas cosas en su vida, no las expongo para Uds. porque eso queda para nuestro diálogo, digamos, técnico. Pero creo que esta Iglesia puede ser una de las más bellas del mundo, una vez concluida, ya es una de las más bellas del mundo, pero cuando esté terminada será mejor todavía. 

- Pero que le apuren porque va a venir Ud. el día que se termine. 

Si Dios quiere, aunque esté en Europa yo vengo ese día; aunque ya haya terminado mi misión en México… 

Enseguida habló el Sr. Obispo afirmando que la construcción también es un símbolo de la Iglesia de Zamora que la ha ido levantando con mucha participación a través de los sorteos y de otras iniciativas.


MONS. GIUSEPPE BERTELLO

visitantes3.jpeg

LOS GOBERNADORES DE MICHOACÁN 



En general, se ha mantenido buena comunicación con las autoridades estatales desde el inicio de la obra, como ha quedado constancia en la primera parte de esta publicación. 


CARLOS TORRES MANZO 

Fue respetuoso cuando el Sr. Obispo J. Esaúl Robles J. le pidió que no ejecutara un decreto mediante el cual la “Catedral Inconclusa” estaba destinada a ser casa de la cultura.


CUAUHTÉMOC CÁRDENAS S. 

Visitaba mucho la meseta tarasca. En un principio vió muy bien que el templo inconcluso fuera devuelto a la Diócesis. Esto a petición directa del Sr. Obispo Robles. Pero cuando se dio cuenta de que el decreto de expropiación había sido firmado por su padre, en los últimos días de su mandato como presidente, opinó de manera opuesta y nunca volvió a tocar el tema.


LUIS MARTÍNEZ VILLICAÑA 

Fue en su período cuando el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, devolvió mediante una acta el inmueble. Él hizo tratos con el Sr. Antonio Pardo para que cediera una casa en el centro para destinarla a la promoción de la cultura en Zamora.


GENOVEVO ZAMUDIO 

Siempre tuvo una actitud positiva hacia el trabajo del Patronato. Durante su gestión recibimos apoyo en especie, particularmente varilla y cemento.


AUSENCIO CHÁVEZ 

En varias ocasiones estuvimos con él para informarle del trabajo que se venía realizando. En algunas ocasiones también hizo algunas aportaciones a la construcción.


VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ 

Por lo que respecta al Gobernador Tinoco Rubí, en varias ocasiones se le brindó información sobre el Santuario, de una manera directa, otras veces a través de su esposa que vino en varias ocasiones a conocer el avance de la obra. Algunos funcionarios de primer nivel han estado también en repetidas veces. El propio Víctor Manuel Tinoco Rubí vino a ver los adelantos de la construcción. Estuvo acompañado en esa ocasión por muchos de sus colaboradores de primer nivel. El Sr. Obispo Diocesano lo recibió en su casa y después lo acompañó en su recorrido por el Santuario. 

Especial interés tenía de conocer el vitral del ábside, pues el Gobierno del Estado había aportado una tercera parte del costo. Sobre la marcha, en aquel momento, se comentaron algunas otras formas de colaboración, teniendo en cuenta lo que esta obra significa no únicamente en el ámbito religioso, sino también en el artístico y turístico.


LÁZARO CÁRDENAS BATEL 

El 7 de Septiembre de 2002, vino a Zamora, por primera vez Mons. Giuseppe Bertello, Nuncio Apostólico en México. Cautivó a todo mundo con su espíritu de sencillez y de cordialidad. Todos, niños y grandes pudieron acercarse a él, quien los recibía con mucha afabilidad. Presidió la eucaristía y su homilía, en un lenguaje directo, causó muy buena impresión en todos los fieles. Después, ofreció, en la oficina del Santuario, una rueda de prensa, donde se le preguntaban especialmente sus impresiones acerca del templo y de algunos problemas que la Iglesia, en México, está enfrentando. 

MONS. CHRISTOPHE PIERRE 


Como él mismo lo expresó en el mensaje que dirigió el día 25 de Julio de 2007, con ocasión de la llegada del X Obispo de Zamora, Mons. Javier Navarro Rodríguez, entraba a México en su condición de Nuncio por las puertas de Zamora, por las puertas del Santuario. 

visitantes4.jpeg

CARDENAL JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ 



visitantes5.jpeg

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Administrador Apostólico durante el tiempo de la "Sede Vacante", (13 de diciembre de 2006 al 25 de julio del 2007) cuando Mons. Carlos Suárez Cázarez dejó la Diócesis y llegaba su sucesor Mons. Javier Navarro Rodríguez. A pesar de sus múltiples ocupaciones como Arzobispo de Guadalajara y miembro de muchos Dicasterios de la Santa Sede, tuvo presencia en la diócesis y atendió los asuntos más inmediatos. Los presbíteros, las religiosas, los laicos tuvieron oportunidad de escucharlo y recibir sus orientaciones, a pesar del tiempo tan corto que estuvo al fente de la Comunidad Diocesana. 


CARDENAL JAVIER LOZANO BARRAGÁN



El 21 de octubre de 2003, el Santo Padre nombró cardenal de la Iglesia Católica a Mons. Javier Lozano B., Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. En su nueva condición, de Príncipe de la Iglesia, su Eminencia el Cardenal Javier Lozano Barragán, fue recibido por la comunidad del Santuario el 24 de diciembre, a las 10 de la noche. El tuvo a bien presidir la celebración de la misa navideña de medianoche. 

visitantes6.jpeg

Los obispos de Michoacán, integrados pastoralmente en la zona pastoral Don Vasco, se reúnen con frecuencia para analizar la situación religiosa de las diócesis de: Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y el arzobispado de Morelia. Normalmente la sede de estos encuentros es en Morelia. 

Alguna vez se reunieron en Zamora y en esa ocasión, el Sr. Obispo Carlos Suárez C., los invitó a conocer los avances de la obra. Pudieron apreciar el proyecto total y opinar sobre el particular.

LOS OBISPOS DE MICHOACÁN



visitantes7.jpeg

Grande sorpresa le causó al Gobernador Lázaro Cárdenas Batel conocer el interior del Santuario. Comentaba cómo él había pasado muchas veces por el frente y no se imaginaba lo grandioso del interior. Sus comentarios fueron en la línea de valorar el acierto de haber unido lo moderno con lo antiguo. Estuvo apoyando el proyecto sobre todo en lo relacionado con liberar el espacio ocupado por el Centro de Salud y por la Casa de la Cultura. Regaló la escultura de San Lázaro. Era una forma de apoyar el proyecto de las esculturas. 

visitantes8.jpeg