Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe  
santuarioguadalupano.org.mx

La Imagen de la Virgen

barrasup_gral.jpg

El lienzo de la Virgen de Guadalupe que ocupa el lugar central del ábside no llegó por casualidad al Santuario. La Asociación “Adopte una Obra de Arte”, en su primera sesión-fundación en Zamora, el día 9 de junio de 1998 a través del Lic. Arturo Laris, recién nombrado presidente de la vocalía en Zamora, hizo públicamente la solicitud para poder ser ayudados a encontrar una imagen de la Virgen que pudiera estar en el recinto sacro.

El Sr. Aurelio Pérez, miembro de esta Asociación y Director de Relaciones Públicas de Televisa, se dio a la búsqueda. En un viaje realizado a España, encontró dos imágenes que le parecían adecuadas. El problema era cómo traerlas a México, dados los controles aduanales tan rígidos en materia artística.

Después de ponderar ventajas y desventajas, se decidió a buscarla en México. Fue así como un día recibimos una llamada telefónica de la Sra. Josefina Laris de Zerón-Medina, también miembro de “Adopte una obra de arte” y gran amiga del Santuario, para que fuéramos a la ciudad de México a ver un lienzo que se había encontrado en el negocio del anticuario Rodrigo Rivero Lake.

Cuando el Sr. Rivero se enteró del lugar para el cual se quería adquirir el lienzo, él mismo colaboró cediendo parte del costo. El resto fue aportado por el Sr. Aurelio Pérez y por el Sr. José Laris Iturbide. Posteriormente, tanto el Sr. Pérez como el Sr. Laris estuvieron colaborando para el marco que se puso al lienzo.

Pronto, el Sr. Obispo y el Patronato se dieron cita en la ciudad de México para ver la imagen. Tres meses después, el 5 de mayo de 1999, la imagen era transportada a Zamora.


laimagen.JPG

A recogerla habían ido el Lic. Arturo Laris R., la Sra. Martha Linares A. y el P. Ventura. El lienzo es de autor desconocido. En el reverso tiene únicamente una M. En broma se ha dicho que es de Miguel Cabrera, sólo que al principio, cuando empezó a pintar guadalupanas, no se atrevía a poner su nombre completo. Tiene la fecha de 1765. Parece original. De ser así, estaríamos ante un lienzo que ha conservado con mucha fuerza la viveza de sus colores.