Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe  
santuarioguadalupano.org.mx
barrasup_gral.jpg

EL PATRONATO

patronato1.jpgpatronato2.jpgpatronato3.jpgpatronato5.jpg

Una de las primeras mociones, fue el integrar un Patronato. Acompañado del P. Raúl Ventura N., a la sazón Vicario General de la Diócesis, el Sr. Obispo se dio a la tareade invitar a algunas personas que quisieran velar por mi crecimiento y que estuvieran dispuestas a acompañarme en mi camino. Se visitó al Lic. Arturo Laris Rodríguez, quien en esos días acababa de llegar de la capital para hacerse cargo del ahora conocido Grupo Radio Zamora; se pidió la colaboración a la Sra. Martha Linares Ascensio, ampliamente conocida por sus actividades en favor de instituciones educativas y sociales; al Sr. Heraclio Valdés Rocha, hombre de empresa, de trabajo y muy respetado en la sociedad quien declinó en favor de su

el Lic. Heraclio Valdés Fernández; al Lic. Fidel Martínez Acevedo, que ya había sido miembro de otros patronatos; al P. Rubén Godínez López, recién nombrado Rector del Santuario; a la Sra. Tere Verduzco Vda. de Díaz, quien desplegó una gran actividad para hacer “habitable” una de las naves del Santuario; al Sr. Eduardo Cortés Pacheco, a quien Gobernación había hecho entrega del inmueble; al Arq. Manuel Guzmán Vázquez, quien fue presentado al Sr. Obispo por el P. Rubén para iniciar los trabajos de gabinete. Dentro del Patronato quedó también el P. Raúl Ventura N., y, naturalmente, el mismo Sr. Obispo quien fungió siempre como Presidente Honorario.


La configuración del primer Patronato fue la siguiente:


Mons. José Esaúl Robles Jiménez, Presidente Honorario 

Lic. Fidel Martínez Acevedo, Presidente

Sr. Eduardo Cortés Pacheco, Vicepresidente

P. Raúl Ventura Navarro, Secretario

Lic. Heraclio Valdés Fernández, Tesorero

Lic. Arturo Laris Rodríguez, Vocal

Sra. Martha Linares Ascensio, Vocal

P. Rubén Godínez López, Vocal

Sra. Teresa Verduzco, Vocal

Arq. Manuel Guzmán Vázquez, Vocal


Este Patronato se reunió formalmente por primera vez el 7 de noviembre de 1988 . Ahora puedo decir con toda claridad que yo veía aquel grupo con mucho temor.

Ante todo porque comenzaban de cero. No había recursos, no había planos. Al principio, ellos experimentaron mucho entusiasmo, pero pronto se dejó sentir el escalofrío del desaliento. Mi temor era que aquellas reuniones semanales de los lunes, llenas de ideas, pero no de realizaciones, fueran a verse desiertas muy pronto por lo desconocido del camino.

A esto hay que agregar un gran escepticismo de parte de algunos grupos de zamoranos y de algunas instituciones oficiales que consideraban una verdadera “quijotada” el pretender terminar la construcción, en tiempos tan adversos.

¿Para qué serviría el Patronato? Entre las muchas tareas, convenía subrayar dos responsabilidades específicas e inmediatas.

Ante todo había que constituir una estructura que fuera reconocida jurídicamente y pudiera mediar entre las obras y las diferentes instancias de gobierno, municipal, estatal y federal.

En segundo lugar, el Patronato debería estudiar y echar a andar aquellas iniciativas encaminadas a tener recursos para poder continuar la construcción del proyecto arquitectónico.

En cuanto a lo primero, pronto se constituyó legalmente como una asociación civil con escritura no. 3403, asumiendo formalmente el nombre de PATRONATO PRO CONSTRUCCION DE LA OBRA INCONCLUSA, A.C.

Las primeras iniciativas para recabar fondos fueron tan sencillas como ineficientes.


Se hicieron algunas kermesses, se organizaron algunas pequeñas rifas. Poco después se organizó un maratón de la risa, aprovechando las instalaciones del Grupo Radio Zamora, se contrató a Nicky Santini. Este evento fue muy interesante porque nos permitió salir de la ciudad de Zamora y darnos cuenta del interés que había en muchas poblaciones cercanas, particularmente en algunas Parroquias.

Por lo que ve a la ciudad de Zamora, me sorprendió la respuesta tan positiva de algunos colegios como el Colón, el CEJA, el Auxilio y el Fulcheri. Por lo que ve a las Parroquias, la urna que se colocó en el Calvario fue la más alta con un total de 2,903,240.00. Tuvimos también la aportación de algunas empresas de la ciudad.

Poco después, el 31 de marzo de 1991 se organizó una cena de gala en el restaurante “El Mesón de San Fernando”, con el apoyo de Poncho Bustamente. El boleto costaba $100.00. Se contrató un cuarteto de violines de Guadalajara. Resultó un verdadero éxito.

En una ocasión, analizando diversas iniciativas, se asomó al escenario la idea de hacer sorteos. Pronto se desechó porque el Patronato no tenía ni idea de todo lo que implicaba.

Sin embargo, se volvió a tomar la idea y se buscó al Sr. Germán de la Torre, que había dirigido los sorteos del ITESO en Guadalajara. (¡Mis Padres Adoptivos querían iniciar sorteos cuando el ITESO los había dejado por incosteables!).

Ante la idea de un sorteo, el Sr. Obispo Robles Jiménez tenía mucho temor. En el país había habido ya una amarga experiencia en una Diócesis que intentó hacer un sorteo como el que ahora se proponía; contrató una firma para que lo organizara y lo llevara a cabo y, cuando ya todo estaba

muy avanzado, los organizadores se llevaron el dinero. Por esta razón, para que el Patronato organizara el primer sorteo, la condición del Sr. Obispo fue que desde antes se tuviera asegurado el monto de los premios, para poder cumplirle a la gente, en caso de que apareciera algún tropiezo, por ejemplo, que no se vendieran los boletos. Así se hizo.

El Patronato nombró Directora de sorteos a la Sra. Martha Linares A. Se contó (y se ha contado desde entonces) con la asesoría del Sr. de la Torre; se contrató a un cuerpo de vendedores… etc. Y todo se echó a andar. El sorteo se llevó a cabo el 14 de julio de 1990. El primer premio consistió en 230 millones de pesos (centenarios); el segundo fue una huerta, cerca de Chaparaco, propiedad de Sr. Jaime Galván, valuada en 150 millones de pesos y donada al Santuario; el tercer premio fue un Tsuru del año y muchos otros premios más.

Se visitaron muchas comunidades parroquiales buscando apoyo. Afortunadamente sí hubo respuesta. Dentro y fuera de la Diócesis de Zamora, dentro y fuera del Estado de Michoacán, se vendieron los boletos, ofreciendo un 10% de gratificación al vendedor. 

Los resultados se midieron, desde luego, en términos económicos. Pero más importante aún, fue el aprendizaje que todos tuvieron. Después de la primera experiencia se simplificó mucho el aparato administrativo, se evitaron muchos gastos y lo que era incosteable para otras instituciones, no lo fue para mi causa. El secreto estaba en que todo mundo veía el sorteo como algo propio y, además, todos colaboraban gratuitamente.

Han sido ya 16 sorteos que se han organizado. Dos por año. Uno en mayo, en diciembre el otro. Nunca se ha tenido problema alguno con Gobernación o con Hacienda, pues se han observado todas las normas y se han cumplido todos los requisitos. Especial relación se lleva con Gobernación, que a través de la Dirección de Juegos y Sorteos, da permiso, establece normas, supervisa boletos vendidos, se apropia los no vendidos sin pagarlos, pide una relación del empleo de cada peso que ha resultado del sorteo. Gobernación ha apoyado la construcción.

Baste recordar que en agosto de l995, el Sr. Obispo Dn. Carlos Suárez C., el Lic. Arturo Laris, la Sra. Martha Linares y el P. Raúl Ventura N., fueron recibidos por el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet R.. En esa ocasión se ofreció al Lic. Chuayffet amplia información sobre los trabajos emprendidos.

Para el Patronato ha sido muy clara la voluntad de la comunidad en relación a la obra.

Si no estuviera de acuerdo, si no viera resultados, de seguro no compraría los boletos, ya que existe total libertad en cuanto a su adquisición.

¿Cómo he sobrevivido durante todo este tiempo, con gastos tan fuertes en la construcción?

Déjame explicarte un poco.

Desde luego, los sorteos han sido la fuente principal de recursos, pero no la única. También las criptas y la limosna del platillo se dedican a la construcción. Para que tengas una idea más exacta de lo que se gasta, baste recordar que en 1996 el gasto total fue de $1,976,365.24 En términos sencillos podría decirte que los recursos provienen de la siguiente forma: alrededor de un 60% de sorteos; un 25% de criptas, y un 15% del platillo.

- Tal vez tengas interés por saber si el Patronato de ahora es el mismo del inicio. 

- Dentro del Patronato ha habido también algunos cambios. El primero de julio de l991, después de realizar elecciones internas éste quedó configurado de la siguiente manera:


Mons. José Esaúl Robles Jiménez, Presidente Honorario

Lic. Arturo Laris Rodríguez, Presidente

P. Rubén Godínez López, Secretario

P. Raúl Ventura Navarro, Tesorero

Sra. Martha Linares Ascensio, Directora de Sorteos

Arq. Manuel Guzmán Vázquez, Vocal

Sra. Teresa Verduzco, Vocal

Lic. Fidel Martínez Acevedo, Vocal


Después de la muerte de Mons. José Esaúl Robles Jiménez, acaecida el 18 de octubre de 1993, y de la llegada de Mons. Carlos Suárez Cázares, el 20 de septiembre de 1994, como nuevo Obispo de la Diócesis, el Patronato tuvo que reorganizarse, quedando de la siguiente manera:


Mons. Carlos Suárez Cázares, Presidente Honorario

Sr. José Anaya Rocha, Presidente

Lic. Arturo Laris Rodríguez, Vicepresidente

Lic. Fernando Alcocer del Río, Secretario

P. Raúl Ventura Navarro, Tesorero

Sra. Martha Linares Ascensio, Directora de Sorteos

Sra. Teresa Verduzco, Vocal

Arq. Manuel Guzmán Vázquez, Vocal


Durante todo este tiempo, he recibido también el interés y el seguimiento del Gobierno del Estado.

Sin duda porque mis padres adoptivos han tenido buenas relaciones con los gobernantes en turno, que se ha traducido en apoyo material. Así el Dr. Genovevo Figueroa, cuando estuvo al frente del Estado, a través de las gestiones del Ing. Mariano Carreón, y cuando se sentía la necesidad de varilla gruesa, se me dotó de una buena cantidad de ella. Posteriormente, el Lic. Ausencio Chávez,

continuó en la misma línea, apoyando la obra con cemento, calidra y también en efectivo. En la gestión del Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, se han tenido algunas atenciones conmigo.

Por lo que se refiere al Gobierno Municipal, ha habido en general buena disposición y se han obtenido todos los permisos pertinentes. No han faltado algunos momentos de tensión, especialmente cuando se arregló el atrio, que el Municipio decía tenerlo en propiedad y lo había convertido en jardín. Finalmente, en tiempo del Dr. Tamayo se llegó a un acuerdo por escrito.

Durante la gestión del C.P. Julio Castellanos, las relaciones han sido cordiales y respetuosas, pues se trata de servir a la misma comunidad.

He tenido apoyo también de algunas instituciones como el Comité de Participación Ciudadana... Mención especialísima se tiene que hacer del Grupo Radio Zamora, de la familia Laris.

Todos los sorteos, todos los acontecimientos relacionados con mi construcción han sido siempre apoyados por el personal y las instalaciones del Grupo Radio Zamora.